jueves, 20 de agosto de 2015

Derechos Humanos de las Mujeres en HONDURAS



UNA EXPERIENCIA DE VULNERABILIDAD

NICOLS DAYANA LÓPEZ LEÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS UPTC

RESUMEN
Esta acción de escritura y argumentación tiene como propósito central exponer, analizar y reflexionar la situación de la mujer hondureña en el periodo comprendido entre el 2006-2014. En primer orden, se presenta el contexto general de la realidad social y de derechos humanos que ha vivido el país desde el golpe de Estado; así mismo y de manera puntual; se elabora una caracterización de las  principales problemáticas que viven las mujeres hondureñas de los sectores populares; por último señalar  lo complejo que puede llegar a ser, desde la experiencia femenina hondureña, generar procesos de empoderamiento colectivo y reivindicación de derechos que contribuyen a la transformación política y social de Honduras.     

PALABRAS CLAVE: Totalitarismo, Golpe de Estado, Mujeres, Derechos Humanos, Femicidios, Violencias, Política, Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Dignidad,  Vulnerabilidad, Pandillas.

ABSTRAC
This action of writing and argumentation has as main purpose to expose, analyze and reflect about the situation of Honduran women in the period from 2006 to 2014. First of all, there is a general context of the social reality and human rights in which the country has experienced from the putsch; thus of punctual manner, develop a characterization of the main problems that the   Honduran women live from popular sectors; Finally point out how complex it can become, since the Honduran female experience, generate processes of collective empowerment and the claim of rights that can contribute to political and social transformation of Honduras.

PRESENTACIÓN
Un acercamiento general a la situación de las mujeres hondureñas con respecto al disfrute  y vulnerabilidad de sus derechos fundamentales es la temática de este ejercicio de escritura, análisis y reflexión; el cual pretende sumarse a los múltiples esfuerzos que se vienen llevando a cabo en diferentes partes del mundo, para el conocimiento y comprensión de las circunstancias y fenómenos que crean y recrean el escenario vital de las Mujeres en América Latina, fomentado o atenuando su emancipación como ser social y de derechos. Para ello se realizó una revisión de fuentes secundarias escritas y audiovisuales que dan cuenta de la realidad de las mujeres en Honduras a partir de aspectos jurídicos, económicos, políticos y culturales. La información que aquí se presenta proviene de Organizaciones sociales y de mujeres hondureñas, Informes de Organismos Internacionales, medios de comunicación de oposición de carácter nacional e internacional, e informes oficiales del Estado y la Universidad Nacional de Honduras.


 Antecedentes políticos recientes 

Actualmente Honduras es uno de los países centroamericanos que presenta en la región de Latinoamérica, el aumento alarmante de fenómenos complejos como el narcotráfico de las pandillas Maras, abusos y corrupción policial, crimen organizado, desapariciones forzadas e impunidad y femicidios. Con una población que supera los acho millones de habitantes se constituye en una de las naciones que, sin estar en un entorno de guerra o conflicto interno armado, vive un escenario de violaciones a los derechos humanos y homicidios preocupante; como antecedente político reciente y punto de inflexión del panorama de violencia nacional presente está  el golpe de Estado que se dio en el país hace cinco años.

Honduras: De Golpe de Estado al totalitarismo como forma de Gobierno    

El golpe de Estado que se vivió en honduras fue perpetrado por los militares el 28 de junio de 2009 al entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, elegido democráticamente  para el periodo 2006-2010 quién, en su momento, propuso a los hondureños que decidieran a través de voto popular sobre sí, era necesario o no, una reforma a la constitución política de su país, dicha consulta nunca se pudo llevar a cabo ya que ese mismo día, ocurrió el golpe. 

 “El 27 de junio, el día anterior a la votación, el Congreso designó una comisión especial para investigar a Zelaya, supuestamente “por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho”. Solamente cuatro diputados izquierdistas se opusieron a la moción de la Asamblea. La madrugada del día 28, las fuerzas armadas al mando del teniente coronel René Antonio Bueso, allanaron la residencia presidencial, para posteriormente detener al presidente Zelaya. Luego, fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para ser llevado finalmente a Costa Rica”[1]

Éste fue un acontecimiento que afecto directamente la institucionalidad del país, cuestionando seriamente la capacidad democrática de los organismos internos para dar solución a situaciones políticas adversas; la militarización del territorio nacional no se hizo esperar, se implantaron toques de queda que impedían la libre circulación de los ciudadanos que ponían en peligro su integridad; a pesar del riesgo,  la resistencia inundo las calles en los días posteriores para gritarle al mundo los atropellos a la democracia y a los derechos humanos que se estaban cometiendo. Aunque hubo nuevas elecciones en noviembre del mismo año, las condiciones sociales y políticas para los hondureños en general y de los integrantes de la resistencia en particular se deterioraron de manera infame con el pasar del tiempo; el gobierno implantó un orden totalitario a partir de la ejecución de formas de opresión política que negaban el derecho a la libre expresión y reunión. 

El gobierno que se impuso adopto patrones de hecho y de derecho que generaban miedo; con la intensión de neutralizar cualquier brote de protesta presente y futura “en agosto de 2013, el Congreso sancionó una ley que autorizó la creación de una fuerza de policía militar con atribución para controlar barrios donde se presentará violencia y efectuar detenciones”[2] Una decisión totalitaria que refleja la intención política del gobierno de dominar a la población por la fuerza;  como lo expone Rodolfo García, retomando a Arendt; Todo régimen totalitario se apoya en el control de todos los medios de poder y de persuasión, hoy diríamos de comunicación y el sistema policial. El termino totalitario designa agresividad, sed de poder, voluntad de dominio, y terror.

Las consecuencias del golpe para los hondureños, aún después de cinco años, son palpables; el apoyo económico extranjero no se ha logrado reestablecer por completo, la justicia social y la legitimidad estatal han sufrido sus más grandes tropiezos. Después del golpe periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de los movimientos sociales todavía son objeto de desapariciones y asesinatos; para el 2014 “Honduras se convirtió en el país con la mayor tasa de homicidios de las Américas y, probablemente, del mundo: 90 por cada 100 mil habitantes, es decir, casi tres veces superior al promedio de toda la región. La Honduras ocupada por los yankees lleva asesinados 47 periodistas desde 2003, la mayoría de los cuales fueron perpetrados después del golpe de 2009”[3]

Ahora bien, de acuerdo al contexto sociopolítico expuesto, es importante no perder de vista cuáles son los rostros y contextos femeninos del país, qué tipo de problemáticas han afectado a la mujer de los sectores populares de honduras y qué rol ha desempeñado ésta en la construcción de una país con justicia social, así mismo  es vital preguntarse ¿Cuáles eran las condiciones de vida de las mujeres hondureñas antes del golpe de Estado y, cómo éste contribuyo al deterioro de su condición humana sumergiéndolas en un abismo de  vulneración de derechos y objeto predilecto de diversas violencias?
·       
  La vulneración en Honduras tiene rostro de mujer 

La situación de violencia generalizada que se vive en honduras no es ajena a las mujeres, por el contrario; “la participación policial en ejecuciones extrajudiciales o desapariciones de presuntos miembros de pandillas en Tegucigalpa y la no regulación del gobierno sobre la utilización de mercenarios por parte de las empresas de seguridad privada  ante su presunto involucramiento en violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos y violencia sexual”[4] permean a las mujeres como miembros de la sociedad; sufren heridas que arrasan sueños; la mujer indígena, campesina y afrodescendiente hondureña ha vivido lo absurdo de la brutalidad policial enterrando a sus hijos, esposos, hermanos incluso, a sus compañeras de lucha organizada quienes son constantemente perseguidas como parte de la estrategia militar y política del estado.   

Ellas son víctimas de la ignorancia  de la cultura machista que se reproduce en las calles, escuelas y hogares, la cual las ha convertido en el blanco perfecto de la violencia con arma de fuego; tanto en la ciudad como en el campo han pasado a ser  seres vulnerables por la no implementación práctica y activa  del marco jurídico para al acceso a la justicia con el que cuenta el país. Honduras, según la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos, ha sido uno de los países con avances importantes en materia  de protección a los derechos de las mujeres porque “ha implementado una serie de iniciativas en el sector de la justicia para mejorar el procesamiento de los casos de violencia contra las mujeres y el tratamiento de las víctimas cuando acuden a instancias judiciales de protección con  la creación de tribunales especializados y unidades dentro del Ministerio Público y de la policía para abordar de manera específica y especializada los aspectos de género.”[5]

Sin embargo, los mundos que habitan las mujeres de honduras en sus espacios de socialización y de trabajo están llenos de discriminación y agresiones físicas, armadas y psicológicas. Las problemáticas más latentes que viven las hondureñas tienen que ver con el no ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos; se halla  con preocupación desde el año 2007 el  aumento desmesurado de la tasa de embarazo en la adolescencia como que las iniciativas encaminadas a impartir educación sexual en las escuelas, elaboradas por el Ministerio de Educación, tropiecen con la oposición de actores gubernamentales conservadores. Sumado a lo anterior, es urgente señalar que  en Honduras el aborto está tipificado como delito en todas las circunstancias, incluso cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando es resultado de violación o incesto. [6]  Es inaceptable en un gobierno que dice ser democrático que los bienes materiales de derechos fundamentales dependan de la convicción moral de algunos políticos los cuales no son capaces de realizar una lectura de la realidad que propenda por la autonomía y la libertad de elección. 

Por otra parte, se debe tener en cuenta la situación compleja de enfermedades como el VIH/SIDA que afrontan las mujeres en Honduras, en donde las elevadas y no estables tasas de infección por esta enfermedad llaman la atención de manera alarmante, ya que para el 2009 se configuró como la tercera causa de muerte femenina, siendo la primera los riesgos de la maternidad y la segunda, la violencia de género; todas estas causas prevenibles, lo que hace al panorama más desolador.[7] Diferentes organizaciones de mujeres han expuesto que las hondureñas adultas y niñas no son víctimas de un sólo tipo de violencia sino que por el contrario, su dignidad es atentada de múltiples formas, entre ellas se destacan:
  • o   Desapariciones forzadas
  • o   violencia sexual y transnacional
  • o   Violencia doméstica y patrimonial
  • o   Desplazamientos
  • o   Discriminación laboral
  • o   Violencia Institucional
  • o   Obstáculos en acceso a la justicia
  • o   Femicidios     
Decretos como el 132 del 97, el 34 de 2000; La ley de igualdad de oportunidades para la mujer y La Política Nacional de la Mujer: II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022 no se materializan para las mujeres como esfuerzos contundentes de transformación de la realidad de violencias que las hostiga diariamente; lo que experimentan la mayoría de las hondureñas pertenecientes a los sectores populares es una ausencia de voluntad política que pretende quitarles el derecho a vivir con dignidad y establecer relaciones basadas en la igualdad y el respeto; la falta de voluntad política la interpretan como la acción de arrebatarles el derecho a ser las lideresas de procesos de emancipación social al dejarlas solas luchando contra lógicas de desigualdad social que reproduce el mimo Estado con sus actos de indiferencia; el gobierno las ha obligado  a  ocupar un rol que ha sido históricamente construido y no naturalmente dado en el hogar como madres con la prohibición de acceso “al único método capaz de prevenir un embarazo después de una relación sexual desprotegida o no consentida”[8]; coartando así, diversas posibilidades de vivir y cimentar lo femenino.

Los Femicidios, una tragedia en crecimiento 

El miedo de la mujer a la violencia del hombre 
es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”
Eduardo Galeano
 
La muerte violenta de mujeres en Honduras a manos de sus compañeros sentimentales o exnovios recorre los lugares como un fantasma perverso persiguiendo a las mujeres de todas las clases sociales; titulares en los medios de comunicación como este “Representante a Miss Mundo y su hermana fueron halladas muertas, 6 días después de su desaparición[9] no hacen parte de   hechos esporádicos así, las víctimas hayan sido una reina y su hermana; lamentablemente estos sucesos ya pertenecen a las variadas  expresiones de violencia  que coexisten en las zonas urbanas junto con el crimen organizado, las pandillas, el narcotráfico y la violencia doméstica. Las jóvenes entre los 20-24 años han sido las más afectadas por este flagelo que, con el transcurrir de los días, se incrementa y alimenta de la impunidad y la corrupción; no basta con reconocer penalmente la figura de Femicidio, urge fomentar una conciencia colectiva de prevención y rechazo a cualquier forma de violencia que se ejerza a un ser humano por el hecho de ser mujer.[10]     
   
Éste fenómeno de violencia homicida en contra de las mujeres en Honduras –y en el mundo- debe  generar una  discusión seria y profunda entorno al cómo se están estableciendo las relaciones sentimentales y de género en la cultura hondureña, problematizar cuál es la responsabilidad directa e indirecta del Estado y sus instituciones sobre la permanencia de las condiciones que dan lugar a las causas del Femicidio; analizar críticamente el marco legal vigente que dé lugar a cambios coherentes con el disfrute pleno de los derechos fundamentales de las mujeres niñas y adultas, campesinas e indígenas de Honduras.

Mujeres, aportes y retos

A pesar del constante riesgo  que implica asumir una posición política crítica y propositiva al sistema totalitario imperante en Honduras, el espíritu de lucha y resistencia de las mujeres rurales y urbanas; campesinas, indígenas y afrodescendientes no se apaga, la llama de la denuncia se ha hecho principio de acción en sus esfuerzos por vivir en una país con justicia social tanto para mujeres como para hombres. El movimiento feminista hondureño ha dado ejemplos de unidad y valor  al proponer una “Ley Integral que logre realmente combatir la violencia contra las mujeres. Una Ley desde la que se pueda penalizar la violencia doméstica, sancionar los operadores de justicia que no actúen con la debida diligencia en estos casos, una ley que asegure un presupuesto adecuado para las instituciones operadoras de justicia y que fortalezca las capacidades de los funcionarios, que permita ofrecer refugio a las mujeres, sancionar civil, penal y administrativamente a los agresores y adecuar penas”[11] 

Las mujeres organizadas en torno a una ciencia política común se han dado a la tarea de denunciar a la opinión pública “los retrocesos en materia de institucionalidad vinculada a la tutela de los derechos humanos de las mujeres evidenciada  con la desaparición de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y la del Instituto Nacional de la Mujer INAM”[12]. Son conscientes de que -parafraseando a Freire- no alcanza con sublevarse de manera puramente emocional, saben que la transformación social amerita lo mejor de ellas, que se necesita de convicción para hacerle frente a la opresión; de liderazgo e indignación para exigir una vida digna con el desarrollo pleno de todas las facultades y habilidades del ser humano.

Las madres, hijas, esposas, estudiantes y trabajadoras hondureñas tienen como responsabilidad histórica y reto político, contribuir desde ya con la Memoria colectiva del país; ésta debe permitir no olvidar que resistieron a estrategias de sumisión y exclusión, que estuvieron dispuestas a anunciar una Honduras democrática; la Memoria aportará en la reinvención de vínculos, territorios e identidades desde la Libertad, Igualdad y Solidaridad. 

Bibliografía
ARENDT, H. (2005). La condición Humana. España: Paidós, Ibérica. S.A.
Asociadas por lo Justo (JASS),Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), Foro de Mujeres por la Vida y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras . (2014). Situación de las violencias contra las Mujeres en Honduras . Honduras.
BORÓN, A. (1 de septiembre de 2014). CUBA DEBATE Contra el terrorismo mediático . Obtenido de CUBA DEBATE Contra el terrorismo mediático : http://www.cubadebate.cu/
Coordinadora: VELÁSQUEZ, Manzanarez; Deisy Carolina;Relatora: NUÑEZ, Evelyn Lizeth. (14 de enero de 2011 ). Histounahblog's Blog. Obtenido de Histounahblog's Blog: https://histounahblog.wordpress.com/
CUBA DEBATE Contra el terrorismo Mediático . (9 de julio de 2011). Obtenido de CUBA DEBATE Contra el terrorismo Mediático : http://www.cubadebate.cu/
El Tiempo. (20 de Noviembre de 2014). Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/
Freire, P. (s.f.). Pedagogía de la Indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto . Siglo XXI Editores.
GARCIA, R. (s.f.). Hannh Arendt La libertad: Condición Humana. Estudio: La diversidad religiosa en México. Revista de la facultad de Filosofía y letras., 205-209.
INAM, I. N. (2010). Política Nacional De La Mujer; II PLAN DE DDEE DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE HONDURAS IIGGUUAALLDDAADD YY EEQQUUIIDDAADD DDEE GGÉÉNNEERROO DDEE HHOONNDDUURRAASS IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE HONDURAS 2010-2022. Tegucigalpa, Honduras.
Internacional, O. (s.f.). Campaña Nacional contra los Femicidios. Obtenido de Campaña Nacional contra los Femicidios: http://www.mundolapa.com/femicidios/
IUDPAS - UNAH Instituto Universitario de Democracia, P. y. (17 de Marzo de 2010). SCRIBD. Obtenido de SCRIBD: http://es.scribd.com/
La vía campesina. Movimiento campesino Internacional. (25 de Septiembre de 2013). Obtenido de La vía campesina. Movimiento campesino Internacional: http://viacampesina.org/es/
NACIONAL, E. C. ( 15 de Noviembre de 1997.). DECRETO No.132-97. Diario Oficial La Gaceta No. 28,414 .
Nacional, E. C. (2000). Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer:DECRETO No. 34-2000 . Tegucigalpa.
ONU, N. U. (2007). Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Honduras.
ONU, N. U., & General, A. (2007). Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.
ONU, N. U., & Políticos, P. I. (2006). EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES CON ARREGLO AL ARTÍCULO 40 DEL PACTO.
Organización de los Estados Americanos. (s.f.). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Obtenido de Comisión Interamericana de Derechos Humanos: https://www.cidh.oas.org/women/Acceso07/cap3.htm
Programa Nacional de Prevención, R. y. (2011). Situación de Maras y Pandillas en Honduras.
SARMIENTO, L. (2013). Teoría crítica, fundamento de los derechos humanos. Bogotá.
TRUCCHI, G. (1 de julio de 2014). CUBA DEBATE Contra el terrorismo Mediático. Obtenido de CUBA DEBATE Contra el terrorismo Mediático: http://www.cubadebate.cu/
Watch, H. R. (s.f.). Human Rights Watch. Obtenido de Human Rights Watch: http://www.hrw.org/



[1] VELÁSQUEZ, Manzanarez; Deisy Carolina; NUÑEZ, Evelyn Lizeth, 2011
[2] (Watch, s.f.)
[3] BORÓN, Atilio 2014
[4] (Watch, s.f.)
[5] Organización de los Estados Americanos
[6] ONU N. U., 2007
[7] INAM, 2010
[8] Asociadas por lo Justo (JASS),Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), Foro de Mujeres por la Vida y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras , 2014
[9] El Tiempo, 2014
[10] Foro de Mujeres por la Vida y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras , 2014
[11] Asociadas por lo Justo (JASS),Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), Foro de Mujeres por la Vida y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras , 2014
[12] Ibídem, pp. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario